A continuación se muestra las distintas maneras de trasladarse dentro de El Salvador y consejos útiles a la hora de visitar este hermoso país.
Aire:
No hay vuelos domésticos internos.
El Aeropuerto internacional antiguo de San Salvador, Ilopango, se encuentra al este de la ciudad y ahora es compartida entre los charters militares y civiles. Puede volver a un uso civil de vuelos regulares, especialmente si el desarrollo turístico del lago Ilopango sigue adelante.
Carreteras:
Caminos pavimentados con buen mantenimiento cubren la mayor parte del país. Los coches nuevos, en particular con placas extranjeras, son objetivos para robos, se recomienda tener mucho cuidado con los objetos de valor que pudieran haber quedado en el coche. Los robos de coches son frecuentes especialmente en las ciudades y se aconseja a los conductores a viajar sólo de día y con las puertas cerradas en todo momento.
En cuanto a la calidad de las carreteras El Salvador cuenta con una extensa red de carreteras interurbanas pavimentadas de buena calidad y se encuentran entre las mejores de América Central. Sin embargo, de todas las carreteras del país, al menos un tercio no están pavimentadas, muchas en las grandes ciudades. El polvo, el barro y baches son comunes.
A nivel nacional, las carreteras son gestionados por el Ministerio de Obras Públicas. Por debajo de esta gestión, el mantenimiento es a nivel provincial y municipal. La Carretera Panamericana se designa CA-1 con otras carreteras interurbanas que tiene una designación numérica RN.
Alquiler de coches:
Disponible en El Salvador y en el aeropuerto internacional de empresas internacionales y locales. Los conductores deben tener al menos 21 años de edad y que tengan su licencia por un mínimo de un año.
Taxi:
Los viajeros que prefieren evitar los autobuses podrían optar por contratar a un taxi que los llevara a su destino. El Salvador es lo suficientemente pequeño como para que esto sea posible, aunque lo mejor es negociar con claridad un precio fijo antes de la salida. Los hoteles más grandes a menudo ofrecen su propio servicio de coche para los huéspedes.
Los taxis en la calle son abundantes, pero no son regulares en cuanto a su precio, por lo que es esencial acordar la tarifa de antemano. Los taxis son de color amarillo con una franja a cuadros y fáciles de ver. Los conductores no esperan propinas, excepto cuando el taxi ha sido contratado para el día.
Bicicleta:
El ciclismo en las carreteras principales es ciertamente posible. Aunque es un país densamente poblado, las carreteras de El Salvador son a menudo sorprendentemente tranquilas y generalmente lo suficientemente amplias como para dar un margen de seguridad. Algunos de los repechos pueden parecer largos y arduos, algunos hasta sean imposibles. La conducción errática es siempre un riesgo, y fuera de las carreteras principales, los baches y el barro puede hacer que una bicicleta sea una tarea difícil.
Autobuses:
Sin horarios formales o sistemas de venta de entradas, visitan casi todos los pueblos y ciudades. No esperes lujo (estos son los autobuses escolares viejos estadounidenses), pero las tarifas son bajas y son a pagar a bordo después de agarrar asiento. Algunas rutas cuentan con servicios especiales o super-especiales, por lo general con aire acondicionado, menos paradas y con menos hacinamiento.
Reglamento:
Los cinturones de seguridad deben ser usados. Los límites de velocidad varían de región a región.
Asistencia en carretera:
Automóvil Club de El Salvador (tel: 2231 5555; www.aces.com.sv) tiene acuerdos recíprocos con algunas organizaciones internacionales de automovilismo y puede proporcionar más información sobre la conducción en El Salvador.
Documentación:
Un permiso de conducir internacional o nacional es necesaria para las visitas de 30 días, vencido el plazo los visitantes tienen que obtener una licencia salvadoreña.
Tenga cuidado con las inundaciones en las carreteras costeras y fluviales, y cuidado con los puentes provisionales que pueden requerir un cruce mas lento.
Moverse por los pueblos y ciudades:
Los autobuses urbanos son baratos y ofrecen un buen servicio, pero a menudo están llenos.
Tren:
Los Ferrocarriles en El Salvador son gestionados por FENADESAL (Ferrocarriles Nacionales de El Salvador) (www.fenadesal.gob.sv). Sin embargo, no hay servicios de pasajeros en pleno funcionamiento en la actualidad.
Un esquema de prueba destinada a tráfico de pasajeros implica servicios limitados entre San Salvador y la cercana ciudad de Apopa. Se espera que esto conducirá a una reapertura más grande de la red ferroviaria.
Por el agua:
Hay un servicio regular de ferry a través del Lago Suchitlán de Suchitoto y ferries surcan las aguas alrededor de La Unión.
Para comentar debe estar registrado.